• Ángeles vestidos de obrero; Arte que no calla. (¡Como para inventarlo de nuevo!) ICTUS, TIT: El discurso teatral bajo la dictadura militar.
  • Angels in Labor; Art that won’t be quiet. (¡to be reinvented, once again!) ICTUS, TIT: Theatrical discourse in military dictatorship
Lorena Elízabeth Salas Ortíz

Resumen

Este artículo propone un análisis de las obras Pedro, Juan y Diego, Tres Marías y Una Rosa y Lindo país esquina con vista al mar, de ICTUS, TIT y David Benavente, puestas en escena durante los años 1976 y 1979. A través de estas obras, el arte teatral es presentado como un ejercicio catártico y de memoria que reconstituye y transfiere la expresión del pueblo chileno, abatido por la violencia instaurada en la dictadura desde 1973 a 1990. El presente estudio reflexiona en torno al modo en que estos discursos se articulan a partir de la disidencia, como un arma política que regenera identidades silenciadas, creando nuevas posibilidades expresivas. Representaciones dentro de la representación, junto a nuevos sentidos surgidos de líneas aparentemente inconexas, elevan la voz de un pueblo y un arte que ha sido violentamente cercenado.

Abstract

This paper analyses Pedro, Juan y Diego, Tres Marías y Una Rosa y Lindo país esquina con vista al mar, plays written by ICTUS, TIT and David Benavente, first staged during the years 1976 and 1979. Through these works, the Art of Theater is presented as a cathartic exercise that reconstitutes memory and transfers the expression of the Chilean people, deeply hurt by the violent dictatorship that took place from 1973 to 1990. This study reflects on the way these speeches are articulated from the dissident wing as a political weapon that regenerates silenced identities. It creates new expressive possibilities. In this, representations within the representation, along with new meanings emerged from seemingly unrelated lines, raise the voice of a people and an art that has been violently maimed.

Palabras clave

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0905.2011.18297