Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

La Revista Nomadías cuenta con un Coordinador de Redacción quien podrá́ aceptar o rechazar los trabajos enviados, así́ como hacer pequeñas modificaciones formales antes de enviarlos a revisión por pares especialistas.

 El proceso de arbitraje se realiza mediante sistema de doble ciego, con una tercera opinión en caso necesario  (cuando el proceso finaliza con un rechazo y una aceptación con modificaciones). La evaluación se lleva a cabo mediante una ficha de completitud sonde se evalúan aspectos como:

-Originalidad e innovación metodológica, teórica o epistemológica.

-Coherencia entre problema y método escogido.

­- Bibliografía actualizada.

-Reflexión de parte de autor/a sobre las limitaciones, contradicciones o tensiones que plantea el tema tratado.

- y, aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según normalización de la revista, adhesión a un sistema de nomenclaturas consistente y estándar, título y resumen suficientemente informativos.

Dentro de los posibles resultados, está el rechazo, la aceptación con modificaciones y la aceptación definitiva. Cuando se acepta con modificaciones, se le reenvía el trabajo al autor con las fichas de evaluación correspondientes, con un plazo de 2 semanas para incluir y modificar el texto. Si el comité evaluador considera se han incorporado las modificaciones se acepta, de otro modo se rechaza sin posibilidad de poder enviar nuevamente ese artículo a evaluación.

 La decisión final se comunica al autor o autora en un plazo que suele tardar entre tres meses y un año.

 Los resultados serán comunicados de forma oportuna  tanto a las y los colaboradores, como a los evaluadores por correo electrónico.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.