Ciudadanía Femenina y Maternidad en los Inicios del Siglo XX: las Dos Caras de la Moneda

  • Marina Becerra CONICET /Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Aquí estudio las relaciones producidas históricamente entre maternidad, ciudadanía y género en la Argentina de la modernización liberal. Analizo el concepto de ciudadanía femenina, así como el de maternidad, que es considerada como uno de los mandatos centrales de la sociedad patriarcal, y fue construida políticamente como contracara de la exclusión de las mujeres del ejercicio efectivo de los derechos proclamados universales. Para ello, se analiza la autobiografía de una inmigrante francesa de la época, pues las hoy llamadas “escrituras de la intimidad” permiten pensar las estrategias de las mujeres, confinadas por ley al espacio doméstico, de proyectar sus voces en el espacio público. Se trata de su posible constitución subjetiva, en camino hacia la producción de una ciudadanía que incluya también a las mujeres en tanto sujetos de derecho –derecho a la propia voz, para empezar-.
Compartir
Cómo citar
Becerra, M. (2011). Ciudadanía Femenina y Maternidad en los Inicios del Siglo XX: las Dos Caras de la Moneda. Nomadías, (14). doi:10.5354/0719-0905.2011.17396
Sección
Artículos
Publicado
2011-11-29