• Seducciones homoeróticas de medio siglo: estrategias de representación del deseo en la poesía de Jorge Cáceres y Jorge Onfray
  • Homoerotic seductions during the half of century: desire representation strategies in the poetry of Jorge Cáceres and Jorge Onfray
Francisco Simon

Resumen

En el siguiente trabajo se analiza la producción literaria de Jorge Cáceres y Jorge Onfray, dos poetas cuya obra resulta relevante para examinar la representación de la subjetividad y los espacios de homoerotismo que existen en la cultura chilena
alrededor de los años cincuenta. Así, se plantea la hipótesis de que ambos poetas recurren en sus textos a una enunciación seductiva que dice y desdice, engañosamente, la masculinidad divergente de sus voces poéticas. Cáceres trabaja con el surrealismo y Onfray con un lenguaje carnavalesco y maravilloso. En ambos casos,
se trata de estrategias retóricas que, por medio del ocultamiento y la alegorización, les permite a estos poetas burlar la censura y la criminalización ejercidas en esta época contra la expresión pública del deseo homoerótico.

Abstract

The next article analyzes the literary production of Jorge Cáceres and Jorge Onfray, two poets whose work are relevant to study the representation of the subjectivity
and the homoerotic spaces existing in the Chilean culture during the fifties decade.
Thus, the hypothesis postulated is that both poets turn to a seductive enunciation to say and unsay, deceptively, the divergent masculinity of their poetic voices. Cáceres
works with surrealism and Onfray with carnival and a marvelous language. In both cases, these are rhetoric strategies that, through occultation and allegory, allows
these poets to overcome the censorship and criminalization exercised through this time against the public expression of homoerotic desire.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0905.2017.47333