• Amasijo. ‘En la tierra de en medio’ o Nepantla en la poesía de Rosario Castellanos
  • A mass. ‘La tierra de en medio’ or Nepantla in Rosario Castellanos’s poetry
Gilda Luongo

Resumen

El artículo plantea una crítica feminista sobre la figura espacial de Nepantla en
el poemario “En la tierra de en medio”, de Rosario Castellanos (1972). Nepantla
alude a tres sentidos. Es la geografía de la llamada “tierra de en medio”, por lo
tanto, puede ser el mapa de esta, es decir una ficción que intenta visibilizar un
espacio singularizado; es, por otra parte, el topónimo de un sitio precolombino,
parte de nuestra herencia indígena y su colonización; finalmente, alude al no
lugar de lo femenino, portador del lenguaje y de la escritura. Desde esta última
vertiente, el poemario en estudio construye un espacio fronterizo, suspendido.
Levanta una zona en la que se mueven pendular y ambiguamente las mujeres en
situación de privilegio simbólico, las letradas. No obstante, la falta de ubicación
de las mujeres puede llegar a ser un potencial liberador, una vez que la conciencia
poética y el entendimiento logran deconstruir, desde diversas estrategias poéticas, lo estatuido como lo normativo femenino. De ello surge un movimiento
constante, un amasijo.

Abstract

The article proposes a feminist approach to Nepantla which is a spatial figuration
that emerges from the poetry book La tierra de en medio (1972) by Rosario
Castellanos. Nepantla is the geography of the so-called “la tierra de en medio”,
and thus it can be also its map; that is to say, a fiction that aims to visualise
a unique space. Furthermore, it is a precolumbian place name, and a part of
our indigenous heritage; finally, it refers to the non-feminine space linked to the
language and the writing. From the latter, this poetry book builds up a border
space (a suspended one), which raises a zone where women, who are in a situation
of symbolic privilege, move pendularly and ambiguously. Nevertheless, for
women this lack of location can come to represent a liberating potential; this, as poetic awareness and understanding are able to deconstruct, through a variety of
poetic strategies, what was previously established as the female normativity. And,
in this way, it can arise a constant movement, named as a mass (“un amasijo”).

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DOI: 10.5354/0719-0905.2016.45136